Diferencias entre lenguajes de programación Compilados e Interpretados.

Publicado: septiembre 5, 2012 en Literatura
Etiquetas:, , , , ,

Leopoldo Sanclemente G.

Institución Universitaria “Colegio Mayor Del Cauca”.

05 de Septiembre de 2012

 

¿Lenguaje de Programación Compilado o Interpretado?

 

 

Definiciones.

Un lenguaje compilado es término un tanto impreciso para referirse a un lenguaje de programación que típicamente se implementa mediante un compilador. Esto implica que una vez escrito el programa, éste se traduce a partir de su código fuente por medio de un compilador en un archivo ejecutable para una determinada plataforma (por ejemplo Solaris para Sparc, Windows NT para Intel, etc.).

Los lenguajes compilados son lenguajes de alto nivel en los que las instrucciones se traducen del lenguaje utilizado a código máquina para una ejecución rápida. Por el contrario un lenguaje interpretado es aquel en el que las instrucciones se traducen o interpretan una a una siendo típicamente unas 10 veces más lentos que los programas compilados.

Algunos de ellos son:

  1. Algol
  2. Coral66
  3. DIV Games Studio
  4. Fortan
  5. Pascal
  6. Object Pascal

Un lenguaje interpretado es un lenguaje que requiere un intérprete para implementar o ejecutar el código En teoría, cualquier lenguaje puede ser interpretado  y también compilado; la diferencia entre ellos es solamente una cuestión de práctica y conveniencia, y no por propiedades del lenguaje; de hecho, muchos lenguajes son implementados tanto por compiladores como por interpretes (Lisp, Basic, Python).

Algunos de ellos son:

  1. ASP
  2. Basic
  3. ECMAScript (ActionScrip, JavaScript)
  4. Lisp
  5. Smalltalk

 

Con unas imágenes se verá más claro el comportamiento de cada uno.

Lenguaje interpretado:

 

 

Lenguaje compilado:

 

 

Análisis.
Un lenguaje compilado, se encuentra ya en un cierto código que la maquina ya conoce y que inmediatamente puede empezar a llevar a cabo las instrucciones que están en el.

Un lenguaje interpretado, está en un código diferente, y que cada que una instrucción necesita ser llevada a cabo por la maquina primero pasa por una traducción a un código que la maquina conozca, y esto se realiza siempre que se ejecute la aplicación, en ningún momento se guarda la traducción.

El compilado pasó por un proceso que termina (el código fuente) en un archivo de código binario, el interpretado se compila cuando se ejecuta por intermedio de un programa que reside en la máquina donde ejecutes dicho código fuente (los scripts son un ejemplo), en el caso de ASP, se trata de HTML con código script, VBScript, en el caso de ASP.NET se crean assemblies, que no dejan de ser interpretados en una parte y compilados en otra, tiene que ver con la arquitectura de Microsoft, le cambió unas cosillas, le puso .NET (un marco de trabajo) entre el S.O. y el programa en sí, en este caso una aplicación ASP.NET y de allí que digan que es compilado, pero no de una manera como se le conocía hace unos años. En resumen: compilado=se usó un programa o varios para traducir el código fuente a código máquina e interpretado=se usa un programa para traducirlo a código máquina cuando se ejecuta ese código fuente.

Lo que pasa que cuando escribes un programa en cualquier lenguaje en determinado momento debe de ser traducido a código binario (unos y ceros) ya que este es el único lenguaje que la computadora entiende…. entonces un lenguaje compilado lo que hace es que agarra todo el programa y lo traduce de una vez a binario creando un archivo ejecutable (.exe por ejemplo) mientras que el interpretado cuando corre va traduciendo y ejecutando según sea la línea que corresponda durante la ejecución del programa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s