La FIFA Probará La Tecnología En El Fútbol

Publicado: octubre 19, 2012 en Literatura

 

La inclusión de la tecnología en el mundo del fútbol no es un tema sencillo. Hace varios años se viene discutiendo el tema, sus pros y sus contras, pero hasta el momento no se obtuvo una definición concreta. Lo cierto es que la FIFA ha anunciado que probará un sistema tecnológico para saber si la pelota cruzó la linea de gol o no. Los sistemas serán probados en primera medida tanto en Dinamarca como en Inglaterra.

Lo que se discute en la FIFA es lo siguiente: Para muchos la tecnología no debería incluírse en el fútbol, ya que le quita la escencia pura de lo que es este deporte, le quita el factor humano, aquel el posible error del juez. En esta postura se busca que el fútbol siga siendo lo mismo que hace cien años, darle total crédito al arbitro, y que se conviva con el posible error. Mientras que otros, opinan que si debe aplicarse la tecnología en el fútbol para hacer un deporte mucho mas justo.

En el país danés se harán las pruebas con el sistema denominado GoalRef, el cual se incluírá en dos partidos de la liga. Por su parte, en el país inglés la tecnología usada para las pruebas será la de Hawk-Eye, y se implementará nada menos que en la final de la FA Cup, que se disputará el 16 de mayo.

Para elegir a estas dos compañías, previamente la FIFA hizó pruebas con un total de 8 empresas, las cuales proponían llegar a un mismo resultado, pero por difetentes caminos. Finalmente las seleccionadas fueron GoalRef, y Hawk-Eye. Esta útima compañía es propiedad de Sony, la cual ya cuenta con experiencia en el tema, ya que proporciona el famoso “ojo de halcón” en las canchas de tenis.

¿En que consiste cada sistema?
El sistema propuesto por GoalRef consiste en incrustar un microchip dentro de cada balón, y colocar sensores debajo del pasto sobre la linea de gol. Estos sensores son los encargados de crear un campo magnético, una especie de “cortina de luz”. Una vez que la pelota traspase completamente esta cortina de luz, inmediatamente una señal es enviada al árbitro para avisarle de lo ocurrido.

El sistema de Hawk-Eye es totalmente diferente, ya que no necesita incrustar chips ni sensores. Esta tecnología no invasiva consiste en utilizar un método de triángulación mediante cámaras de alta velocidad y de gran presición, ubicadas específicamente en cada lugar del campo. Las cámaras simulan un campo en 3D, las cuales capturan todas lás imágenes guardando cada una en una base de datos, lo cual permite extraer y analizar nuevamente si así fuera necesario. Una vez obtenida cada imágen, el sistema identifica los píxeles que corresponden al balón, calculando perfectamente en cada fotograma la trayectoria real de la pelota. Una vez que el balón cruza la linea de gol, una señal es enviada al árbitro en un segundo.

Ámbos sitemas serán de prueba para las compañías, con lo cual no tendrán ninguna injerencia en las desiciones tomadas por el árbitro. Finalmente la International Football Association Board (Ifab), en una reunión el 2 de julio, deberá decidirse por alguno de los dos sistemas, o ninguno. ¿Crees que debería incluírse la tecnología en el fútbol?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s